sábado, 7 de abril de 2012

Desafío: Infinito. Fractales naturales

Tarde pero llega la respuesta al corolario del desafío infinito que propuso Diego.
Aquí van unos pequeños fractales naturales que tengo en mi jardín.

Esta es una Chlorophytum, más conocida como Lazo de Amor en estos lares. Planta resistente si las hay, lanza unos vástagos largos, y en cada extremo un penacho de hojas que pueden enraizar y dar lugar a una nueva planta que a su vez... mmmm reproducción fractálica.



Estas son frondas de Calaguala. Es un helecho duro, resistente también, que se usa decolorado y seco en muchas artesanías. Es fácil obtener un esqueleto de hoja de esta planta por lo dura que es. Cada fronda imita a la hoja mayor.




Y este es un Helecho Pollerita. En lugar de dar vástagos lineales, como cualquier helecho Serrucho que se precie, esta variedad tiene la peculiaridad de bifurcarse en la punta, y cada bifurcación se divide a su vez, varias veces hasta lograr un efecto de volado o pollerita. Muestro la fronda y el detalle de la hoja (sí, esa es mi mano, y esa la pared de la casa de mi hermana).



Como se puede ver, me costó pero hice los deberes.

3 comentarios:

  1. Me encantó!! El lazo de amor, que tengo en mi casa, no lo había observado y ese descubrimiento me pareció fantástico. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó no me había puesto a observar estos detalles en la naturaleza.
    Gracias por despertarme el interés.

    ResponderEliminar
  3. En realidad estamos rodeados de elementos infinitos. Solo hay que cambiar nuestro paradigma para ver más allá de lo cotidiano. felicitaciones.

    ResponderEliminar