viernes, 6 de abril de 2012

El derecho a ser diferente


Ja ja, y parecía que era en serio... ¿o no?
Y sin embargo, mientras miraba este video (yo, que crecí mirando los Muppets y Plaza Sésamo... ¿será por la falta de ellos la crisis de valores actual?) me acordaba de la clase de Filosofía.
¿Que pasa cuando en nuestras clases hay alguien (un alumno) con el que no compartimos los valores? ¿Cuando es diferente? Pensamos... No es "normal". Pero ¿qué es lo "normal"? Decía la profe, normal es lo que sigue las normas, lo acostumbrado... ¿Es necesariamente lo "bueno"? (Y... es profe de filosofía, tiene que hacer preguntas venenosas).
A veces la norma nos ayuda a mantener el orden, y allí son buenas normas. Nosotros mantenemos la norma en la clase todo el tiempo, porque si no, no podemos trabajar... o nos cae el director, el adscripto, y todo el mundo... "Con Fulano podemos hacer cualquiera..." Y es bastante difícil que aún nuestros propios alumnos entiendan que un clima de libertad no significa "hacer cualquiera".
A veces, el exceso de "norma" mata la creatividad, o la posibilidad de explorar cosas nuevas. Y ahí, cuando la norma ahoga, es que ya deja de ser "buena" y se vuelve nociva. ¿Quien decide donde está el límite? Como en todo lo que importa, quedamos librados a nuestro pobre y baqueteado sentido común.
En el videito podemos ver, con mucha gracia y ternura, como los monstruitos rosa (creo que son ellas, pero no estoy segura, con los monstruos nunca se sabe) componían una sociedad armoniosa (tu-tu ru-ru-ru)... hasta que llegó el otro (mahna-mahna) a tratar de agregar una nota que no armonizaba con la música previa.
La primera reacción de las Rosas, es tratar de seguir adelante ignorando la intromisión. Pero el Diferente no se deja ignorar. Insiste. Pasa de nuevo, una y otra vez, hasta que la sanción social es insoslayable. Entonces, además de ignorarlo, lo hacen sentir mal. No lo echan, no usan la violencia... pero el diferente se va al fondo del escenario.
Sin embargo, esta piecita de los Muppets, tiene algo estupendo; y es lo siguiente. El Diferente no se queda en su posición de marginado social, sino que actúa en consecuencia. Primero adopta la estrategia de tratar de hacerse igual, y vemos una parte donde el Mahna mahna trata de asimilarse al Tu-tu-ru-ru-ru. Como no puede, trata de combinarlos de alguna manera, yo creo que trata de convencer a las Rosas que se puede hacer algo distinto pero igual bonito.
Como esto no resulta y la desaprobación es evidente, adopta la rebeldía. Y lleva la rebeldía al extremo que, aunque se exilia y se va protestando del escenario, continúa su protesta desde afuera, usando el teléfono.
Me encanta. Me encanta lo diferente, aunque no siempre estoy dispuesta a escucharlo. Sé que tengo este problema del dogmatismo social, que tengo que estar de un humor particular para estar abierta a nuevas ideas... pero creo que nos pasa a todos.
Ojalá nos pasara a todos más seguido esto de atender a lo nuevo y tomar lo que nos sirve, lo bueno, lo útil, y menos seguido eso de ser intelectualmente xenófobos.

Para terminar les dejo otro video, que vi hace tiempo.
En inglés, para los que no tienen el oído anudado: http://www.youtube.com/watch?v=iG9CE55wbtY

Subtitulado en español, para los normales... como yo...

Espero que les guste. A mi me encantó lo de los cerebros... Me sentí identificada... Caramba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario